Modelos webcam: ¿Que impuestos debo pagar? ¿Pagar IVA?

De acuerdo a las disposiciones de la DIAN, las modelos webcam son catalogadas como personas sujetas a pago de impuestos, por lo cual, es indispensable que conozcas todo el panorama contable y tributario al que te debes enfrentar. En este artículo aprenderás los impuestos que debes pagar como modelo webcam, que es la declaración de renta, como realizar el procedimiento y el mito acerca del IVA.

Contenido

¿Las modelos webcam deben pagar IVA?

 

En términos de actividad económica, el pago del impuesto IVA puede ser un tema complicado para las modelos webcam, ya que técnicamente son exportadoras de contenido digital. Aunque todas las personas pagan IVA, aquellas que ganan más de 11 millones de pesos al mes (dependiendo de las políticas vigentes) no tendrían que preocuparse por este impuesto. No obstante, las modelos que ganen más que esta cantidad deberán presentar su declaración de IVA, aunque se les aplicará una tarifa del 0% y no tendrán que pagar nada. A pesar de que suena extraño, estas son las disposiciones de la DIAN.

Declaración de renta modelos webcam

Ahora, empecemos a hablar de la declaración de renta; el impuesto a la renta, llamado de manera errónea como declaración de renta, es aquel impuesto que se debe pagar al estado posteriormente a saber cuanto fue la «renta» del año, es decir, si el resultado de tus inversiones e ingresos como modelo webcam, menos tus gastos, es positivo, entonces, sobre ese valor, debes calcular el porcentaje que debes pagar al estado anualmente.

calculo declaracion de renta modelo webcam

¿Qué modelos webcam deben pagar impuesto de renta?

Pero espera….¿Todas las modelos deben pagar impuesto a la renta?

No, a continuación te explicamos que modelos y estudios deben pagar este impuesto:

  • Aquellas que tuvieron ingresos iguales o superiores a 46.418.000 en el 2020, es decir, personas o estudios que hallan tenido ingresos de 3.868.166,67.
  • Aquellas que hallan realizado compras y/o consumos iguales o superiores a $46.418.000.
  • Aquellas que hallan realizado consignaciones, depósitos o inversiones por valores iguales o superiores a $46.418.000.
  • Aquellas que hallan tenido consumos con tarjeta de crédito iguales o superiores a $46.418.000.
  • Y aquellas que tengan un patrimonio bruto igual a superior a 160.262.000.

Retención en la fuente. Impuestos que debe pagar una modelo webcam

La retención en la fuente es una manera que usa la DIAN para recaudar anticipadamente el impuesto a la renta (del que hablamos anteriormente). Para que me entiendas mejor, es una manera de cobrarte una pequeña parte del impuesto a la renta (que se paga anual), pero de manera mensual. Esta retención tiene como por objeto reducir el riesgo de evasión de impuestos y garantizar la liquidez del estado.

¿Quienes realizan retención en la fuente?

Las únicas personas que pueden realizar la retención en la fuente son los estudios webcam y algunos medios de pago, quienes «retienen» a la modelo el 4% de sus ingresos.

El valor retenido por el estudio o el medio de pago, deberá ser pagado a la DIAN, en las fechas estipuladas en el calendario tributario, y cuando la modelo liquide el impuesto a la renta, podrá descontar el monto pagado previamente por el estudio o medio de pago.

Quienes hacen retencion en la fuente en la industria webcam

Aclaración sobre la retención en la fuente para modelos webcam

Las modelos webcam independientes no deben hacer retención en la fuente,  así que no pueden realizar ningún descuento por anticipos de retención en la fuente, a menos que el medio de pago que utilicen les aplique retenciones. Te sugerimos que preguntes con la empresa monetizadora si te están efectuando alguna retención. 

Muchas modelos nos escriben para preguntarnos por la retención que les aplican en sus respectivos estudios, respecto a ello, queremos aclarar lo siguiente:

  • La retención en la fuentes no es algo que el estudio te «este quitando», sino es una obligación legal del estudio. 
  • El dinero retenido no es tuyo, ni del estudio, es del Estado colombiano.
  • Ten la total certeza que el estudio NO quiere hacerte esa retención, simplemente les toca hacerlo.
  • Si no estas obligada a presentar y pagar tu impuesto de renta, y te hicieron retenciones, puedes solicitar la devolución del dinero directamente a la DIAN.

Recomendaciones finales

Ten en cuenta, que los impuestos que una modelo webcam debe presentar y/o pagar, están sujetos a modificaciones por parte de lo que disponga en congreso de la republica. Por ello, es muy importante que consultes con tu contador acerca de las actualizaciones normativas de carácter tributario para esta industria. 

Para finalizar, recuerda que no solo debes estar al tanto de los impuestos, sino también, de la afiliación y liquidación de aportes al sistema de seguridad social; A la fecha existe una normativa conocida como «presunción de costos» que nos permite descontarnos hasta el 65% de nuestros ingresos para poder realizar la liquidación.  

Ir arriba
× Hola ¿Necesitas asesoría?