Ser modelo webcam y youtuber ¿Es rentable?

He visto muchas, muchísimas modelos que están empezando a abrir canales en YouTube, lo cual me parece positivo para fortalecer su imagen, es decir a nivel de branding es una opción, digamos, interesante, pero el problema que yo veo, realmente son los motivos por los cuales lo están haciendo.

Desafortunadamente, hay mucha desinformación con respecto a las ganancias que se pueden generar en Youtube, he llegado a escuchar que YouTube paga una tarifa fija por cada visualización, que no importa la temática del canal igual se puede hacer dinero, y muchas cosas más. La gran mayoría que abre un canal, incluso dentro de esta industria está buscando generar ganancias monetarias, pero señoras y señores, lamento decepcionarlos, YouTube no es una opción real de ingresos, y en este video vamos a explicar el porqué.

beauty

Aquí, tenemos que mencionar algunos conceptos de YouTube, que tal vez ustedes ya conocen, pero es importante mencionarlos para explicarles mejor cual va a ser la ganancia en términos económicos.

Con seguridad, ustedes saben que los creadores de contenido en YouTube ganan dinero proveniente de varias fuentes: la publicidad, las visualizaciones de usuarios Premiun, y las nuevas opciones de suscriciones pagas y shopify.

En cuanto a la publicidad, existen muchos formatos que las empresas pueden utilizar en Youtube, están los Masheads, los bumpers, los Discovery, y los InStream. Los Youtubers solo ganan dinero de los Instream saltables y no saltables y algunos Discovery (no estoy seguro, pero creo que solo los display).

Sin embargo, las ganancias de YouTube dependen de 4 factores, el CPM, el país de reproducción, el tipo de contenido, la membresía del usuario y la temporada.

  • CPM: es el coste por mil impresiones, es decir, lo que está dispuesta a pagar una empresa por mostrar sus anuncios a mil personas. Esto quiere decir que, un usuario al ver un video, hay muchas empresas que están dispuestas a pagar por mostrarle un anuncio, sin embargo, de acuerdo a lo que la empresa esté dispuesta a pagar por cada 1000 visualizaciones, entra en una subasta, que de hecho es una subasta de tipo francesa, es decir, gana el que más oferte, pero el ganador paga lo que el segundo oferente haya ofertado.   

  • El país de reproducción: No es lo mismo ver un video desde Colombia que desde estados unidos, los videos en estados unidos son mucho mejor pagos a los creadores de contenido que en américa latina o áfrica, porque hay más empresas dispuestas a insertar publicidad. El marketing digital es una realidad muy arraigada en EEUU.

  • El tipo de contenido: hay sectores que invierten mucho en publicidad, otros que no, los canales que más dinero ganan son los que se enfocan en cómo ganar dinero, porque obviamente ahí pautan diez mil estafadores, cursos, y vende humos. Si ustedes están viendo un video de carros, es probable que vean publicidad de Chevrolet, kia, etc. Si ustedes están viendo un video de diseño web, por ejemplo, es probable que les aparezca publicidad de empresas que venden dominios, hosting, y ese tipo de cosas. Y también hay empresas que insertan publicidad en cualquier tipo de canal porque sus productos son completamente transversales, entonces no les importan sus intereses sino más bien otras características demográficas como la edad o el género, o bueno, como aplicaciones de celular (UBER, DIDI, BEAT).

  • Y Finalmente la en cuanto a las visualizaciones de usuarios Premium, que realmente son muy pocos, se estima que es menos del 20%, YouTube paga por cada reproducción una comisión muy pequeña que, nuevamente varía de acuerdo al país de reproducción, (como en Spotify) varía entre 0,006 a 0,0084, ósea la mitad de un token, entonces en verdad no es significativo.

Time is money

Adicionalmente a esto, aunque no estemos subiendo a YouTube videos con contenido sexual explicito, sino simplemente hablando de modelaje webcam, esto está clasificado como contenido para adultos, lo cual inmediatamente nos hace caer en una sub-clasificación de los inventarios de contenido llamada “inventario expandido”. ¿Qué significa esto? Que para YouTube este tipo de canales “incluyen exceso de lenguaje obsceno” “Imágenes de desnudos y contenido sexual explícitos”, y “Violencia y lesiones graves explícitas”, lo cual hace que la gran mayoría de las empresas, nisiquiera se les ocurra poner publicidad en estos canales.

Entonces, señoras y señores, si están contemplando abrir un canal para hablar de modelaje webcam con el propósito de hacer dinero, nuestro es consejo es que lo piensen bien, porque los resultados no van a ser muy positivos.

Ahora, también existe una manera para que ustedes comprueben lo que acabamos de decir, hay una aplicación que se llama social blade, que, aunque no es muy exacta, si permite ver más o menos cuánto gana un canal de YouTube, entonces, por ejemplo, este canal que  tiene casi 35.000 seguidores, según esta extensión, dice que gana entre XX a XX dólares, pero dentro de mi experiencia, les puedo asegurar que las ganancias se acercan más al límite inferior que al superior, ósea que ella debe estar ganando un poco más de XXX dólares al mes. De hecho, ustedes pueden buscar en YouTube ¿Cuánto me paga YouTube?, seleccionar un video, pasar el canal por Social Blade, y corroborar que las ganancias siempre son más cercanas al límite inferior.

Social Blade tiene tres problemas, uno es que los márgenes son excesivamente amplios, segundo que cuando un canal está empezando suele dar información falsa porque no puede acceder al tiempo de visualización para saber si ya cumplió los 240.000 minutos de reproducción, y tercero es que si el dueño del canal oculto los seguidores, no muestra ninguna información. No entendería porque una persona oculta los seguidores, pero hay personas que lo hacen.

Como les dije al comienzo, si ustedes quieren abrir un canal simplemente por fortalecer su imagen, aumentar seguidores y halar tráfico a sus páginas, me parece una idea interesante, aunque la verdad es que tener un canal de YouTube, implica bastante trabajo, pero si lo que buscan es dinero hablando por hablar de cosas relacionadas con la webcam, como tutoriales o consejos, la verdad piénselo nuevamente, porque no les va a ir bien, aunque existe la posibilidad de que las contraten estudios y empresas que es un mecanismos que veo que se esta utilizando mucho.

Esto podría llegar a cambiar, y si los estudios y los servicios conexos a la industria empezaran a pautar en YouTube, pero la verdad no es una muy buena idea, yo lo hice y los resultados no fueron los mejores, porque es incongruente, no tiene sentido que un estudio paute en un video donde hablan de cómo ser independiente, o que un servicio de pago paute en el canal de Bantokens.

Muchas gracias por tu visita y no olvides que si necesitas asesoría por favor haz clic en el botón de Whasapp para iniciar el chat.

Ir arriba
× Hola ¿Necesitas asesoría?